RETRASO EN LA JUSTICIA, UN PROBLEMA CRÓNICO

El poder judicial en España, está más colapsado que nunca. A veces, en Avalfe Abogados, tenemos que hacer énfasis a los clientes en que deben tener paciencia…muuucha paciencia.

Hablamos de retrasos que, en ocasiones, se prolongan años en el tiempo. Basta con citar, a modo de ejemplo, el caso del juzgado 101 bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas. Su creación tenía el objetivo de desatascar los juzgados, ante el aluvión de demanda de cláusulas abusivas…el resultado ha sido todo lo contrario.

Nunca dejaremos de hacer hincapié, por lo comentado, en la prioridad que es buscar soluciones alternativas a los largos y costosos procedimientos judiciales, siempre que sea posible. No obstante, a veces no queda otra que tirar de estoicismo y sumergirse en la vorágine judicial, que puede llegar a ser de lo más farragoso, sobre todo en Madrid Capital.

¿Cómo solucionarlo? Con dinero, obviamente, dotando de más medios a la justicia ¿De dónde sacar el dinero sin oprimir al ciudadano de a pie? He ahí la pregunta incómoda que ningún político querrá contestar. Otro frente que hay que atacar es el de motivar y aumentar la productividad de los funcionarios. Pero aterrizando en nuestra realidad actual, temo que nada de esto ocurrirá.

Lo único que se puede hacer es mandar un mensaje de paciencia y dejar claro que la frase “la justicia llega tarde, pero siempre llega” es, quizás ahora, más cierta que nunca.